Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

martes, 11 de febrero de 2014

Celebramos las 20.000 visitas y el cuarto puesto en la clasificación mundial del TEMS 2013

Estoy de celebración del éxito que ha  logrado este blog y también del excelente resultado obtenido en la votación TEMS 2013. Reproduzco una serie de imágenes del blog de Zaid Ali Alsagoff (organizador de esta votación) que resumen  el resultado de la votación internacional sobre los profesores más influyentes en e-learning en 2013.

El objetivo de esta votación era seleccionar a los 50 superheroes del e-learning mundial aquellas personas que más están influyendo en la docencia y la innovación docente emprendida por otros profesores que siguen y usan sus ideas para innovar su propia enseñanza. En la votación popular, el campeón ha sido Zaid Ali Alsagoff (el de las gafas oscuras) seguido por Domingo Farnos (el de la perilla), Amin Embi (el de las gafas claras) y Alfredo Prieto (el del birrete azul) en cuarto lugar.




Trá la votación el top ten mundial queda cómo sigue

  1. Zaid Ali Alsagoff(Inmernational Medical University)
  2. Mohamed Amin Embi (Award: £100 + 1 year commercial subscription to Listly)
  3. Juan Domingo Farnós (Award: 1 year commercial subscription to Listly)
  4. Alfredo Prieto (Award: 1 year commercial subscription to Listly) Universidad de Alcalá
  5. Nellie Deutsch
  6. Hasnain Baloch
  7. Amit Garg
  8. Miguel Zapata (Universidad de Alcalá)
  9. Peter Phillips
  10. Jane Hart
y el top ten en Europa

Top 10 in Europe

   2.  Alfredo Prieto Universidad de Alcalá
   3.  Miguel Zapata Universidad de Alcalá
   4.  Peter Phillips
   5.   Jane Hart
   6.   Martin Baker
   7.   Steve Rayson & Steve Wheeler
   9.   Paul McElvaney
  10.  Donald H Taylor

Para aplacar las críticas de los que piensan que los votos de expertos deberían tener mayor valor que el voto de cualquiera, se aplicó un algoritmo que valora diez veces más más los votos que provienen de expertos reconocidos en e-learning, la clasificación resultante tras la aplicación de este algoritmo es la siguiente:

  1. Zaid Ali Alsagoff
  2. Juan Domingo Farnós  
  3. Mohamed Amin Embi
  4. Jane Hart
  5. Stephen Downess 
  6. Alfredo Prieto  Universidad de Alcalá
  7. George Siemens
  8. Steve Wheeler
  9. Tom Kuhlmann
  10. Nellie Deutsch
Estos son los diez super héroes con derecho a salir en la foto. Los superheroes del e-learning que defenderán a las Universidades del planeta Tierra frente al Doctor Doom, el aprendizaje basura "crap learning", MOOCILLA y los DeceptiMOOCs. Estos superheroes adquirieron superpoderes al exponerse a la poderosa radiación twitter de las redes sociales.

Pista (para los que entiendan algo de superheroes del comic y el cine) los Super heroes representados son:

Alfredo Prieto                                                     Learning Gladiator (Maximus Decimus Meridius)
Ali Alsagoff                                                         Optimus Prime
Amin Embi                                                          Batman
George Siemens                                                  Superman 
Jane Hart                                                             Black Widow
Juan Domingo Farnos                                          Hulk
Nellie Deutsch                                                     Wonderful girl
Stephen Downes                                                 Thor
Steve Wheeler                                                     Hawk eye
Tom Kuhlmann                                                    The monstruous thing

La ceremonia de entrega de Premios on line será el 12 de Febrero de 2014 (10:00 PM KUALA LUMPUR TIME).

Para asistir a la vídeoconferencia en la que se enmarcará la entrega de premios: Becoming creative super learnersPICA AQUI 

Dado que el domingo vi el principio de la ceremonia de entrega de los Goya (aguanté hasta los premios a los cortos), pude reflexionar en paralelo sobre el mérito de esta nominación y excelente clasificación en el TEMS 2014. Me siento como un nominado al Goya del actor revelación, me explico, hace un año no me conocía nadie en las redes sociales. Contaba eso sí con el conocimiento de los mas de 2.000 profesores que han asistido a los 89 cursos de formación del profesorado que he impartido impartido en 16 universidades españolas en  los últimos diez años. 
En este año he invertido mucho esfuerzo en el blog profesor 3.0 escribiendo casi cuarenta entradas y siento que eso ha llegado a un publico muy amplio.  De las casi 20.000 visitas recibidas por el blog 8.487 provenían de otros países y 2.566 de ellas de los Estados Unidos.



Gracias a las redes sociales y a las herramientas de gamificación de los blogs he aprendido mucho y he entrado en comunicación directa con expertos. Así entré en contacto con los expertos mundiales en gamificación Yukai Chou, Andrzej Marzewski y Victor Manrique. También entre en contacto con expertos del Blended learning como Zaid Ali Alsagoff o José Antonio Bowden o del flipped learning como Santiago Campión  y Javier Tourón.
Estos contactos han sido el origen de colaboraciones en el mundo real: artículos, libros, másteres y cursos de formación del profesorado que para mi son oportunidades para estimularme a enfocar mis esfuerzos  y así lograr aprender más rápido todavía en aquellos temas que más me interesan.     
 El que seas nominado a una lista como el TEMS  gratifica mucho pero lo que más gratifica es subir desde el puesto 186 en el que fui nominado al cuarto de la clasificación final (y después de haber llegado a ser segundo durante unos días). El mayor valor de esa subida es que fue impulsada sobre todo por los votos de aquellos profesores que  fueron alumnos míos en cursos de formación del profesorado que me votaron porque consideraron que Alfredo Prieto candidato a "Mover and Shaker 2013", tuvo una influencia positiva sobre su docencia. En cierto modo estos votos miden el respaldo de tus compañeros a tu labor de apostolado de las nuevas metodologías docentes y el reconocimiento de una forma de liderazgo docente.  
Como dice el personaje Maximus Decimus Meridius (de la pelicula gladiator) personaje con el que he sido identificado en el TEMS13 (mi mote en el  TEMS13 es "learning gladiator") 


Por todo ello os doy las gracias por haberme dado la sensación de que lidero algo (al menos moralmente), es una sensación muy bonita pues como hermano mayor de una familia de diez, me ha tocado desempeñar el role de líder desde mi más tierna infancia. Finalizo con una bonita cita al respecto de Jack Welch 

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más,
 aprender más,  hacer más y a ser mejores;
 eres un líder”.

Gracias a todos los que me votasteis en el TEMS 2013 y a los demás, una petición iros apuntando en las redes sociales os servirá para acelerar vuestro aprendizaje en los temas que más os interesan y contactar con los líderes en esas materias. Además así os habré influido en algo y tendréis una razón para votarme dentro de un año en el TEMS 2014.